TECNOCLASICOS – El blog de la antigua tecnologia

Mortal Kombat, es uno de esos juegos que marcó un hito en la historia de las peleas virtuales. De la mano de Midway, apareció en el año 1992, un juego que hizo sombra al intocable Street Fighter. Tenía unas características que lo hacían especial y que fuera deseado por cualquier jugador de salón recreativo.

Los personajes del video juego, estaban digitalizados, cosa poco común en aquellos años, después de cada golpe ofrecía una ingente cantidad de sangre, que manaba a borbotones y lo mas curioso eran los “fatalities” (fatalidades), era el golpe de gracia que se asestaba al contrario, pasando por hacerle arder vivo, arrancarle la cabeza (columna incluida) de un tirón, hacerle explotar con rayos, etc… . Todo esto junto hacia un juego realmente sangriento y despiadado, que volvía locos a los jugadores adolescentes y, no tanto.

Al año siguiente, la franquicia de Midway, fue adaptada para consolas domesticas. Fueron la SuperNintendo y la Sega Megadrive las agraciadas con este honor pero… ¿donde estaba la sangre, como puedo acabar con Kano sin un fatality explosivo?

Imagen de Mortal Kombat para SNES

Imagen de Mortal Kombat para SNES

Las asociaciones de padres americanos, consiguieron hacer presión a la productora del videojuego para que eliminaran cualquier rastro de sangre y agresividad del cartucho, y lo que le hacia ser en esencia el juego de lucha mejor hecho hasta ese momento, se convirtió en un triste juego de… de… el juego de palmitas con palmitas.

La decepción entre los jóvenes jugadores fue mayúscula cuando al ir a comprar su juego, veían que no podrían jugarlo los menores de 18 años.

La presión sobre Mortal Kombat, había tenido efecto y las ventas cayeron en picado tanto para la máquina de Sega como para la de Nintendo. Nadie quería jugar con un juego que no se parecía en nada al original de recreativa.

Pero como toda ley tiene su trampa, Midway o realmente Sega, tenía una carta en la manga, añadió un truco en su cartucho, que mediante una combinación de pulsaciones, podia activar y desactivar la sangre y los fatalities (llamado activar el “modo sangriento”), el cual permaneció oculto hasta que pasó la censura y luego corrió de boca en boca, entre los jugadores que levantaron las ventas en tiempo record.

Imagen de Mortal Kombat para Sega Megadrive/Genesis
Imagen de Mortal Kombat para Sega Megadrive/Genesis

Nintendo no fue precavido, y su juego para la SuperNintendo nunca pudo mostrar a Mortal Kombat en toda su plenitud, por lo que nunca superó a Sega en esta carrera y, sus ventas fueron más o menos, aceptables, es decir menos de la mitad de las ventas de su competidora.

Los jugadores de la SuperNintendo, movidos por el “truco” de Sega, también intentaron conseguir encontrar el truco que liberara a su juego de las presiones de la censura, pero por mas que lo intentaron nunca lo consiguieron.

Aunque existen versiones piratas, con un bootleg de Mortal Kombat para SuperNintendo, en la cual si aparece la sangre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: