TECNOCLASICOS – El blog de la antigua tecnologia

Cartel de presentación de TRON
Cartel de presentación de TRON

PRESENTACION

Esta película, producida por los estudios Walt Disney, no tuvo mucho éxito en su presentación al publico en el año 1982, aunque esta considerada como un filme de culto, gracias a ser una de las primeras en utilizar la infografía, gráficos digitalizados y tratar el tema de la realidad virtual, como principal argumento.

Pero al contrario de lo que se podría imaginar, sólo se utilizaron entre 15 y 20 minutos de animación generada por ordenador, ya que muchas de las escenas visualmente más atractivas fueron generadas con los efectos ópticos tradicionales, con una técnica denominada “animación con luz de fondo”.

El proceso fue inmensamente laborioso, y no ha sido repetido por ninguna otra película; con tantas capas de alto contraste y negativos de formato grande, se necesitaron grandes cantidades de película cinematográfica, y una carga más grande que cualquier película convencional.

Para crearla, la empresa Disney tuvo que adquirir una máquina Super Foonly F-1, una cámara de la serie PDP-10 la más rápida jamás fabricada y la única en su tipo en aquellos tiempos.

SINOPSIS

Flynn era un programador joven que trabajaba en una mega-multinacional informática llamada ENCOM. Uno de los ejecutivos de esta corporación, Dillinger le roba sus programas de videojuegos  y sus derechos sobre ellos y despide Flynn, que para subsistir decide montar su propio salón de recreativos, con sus propias creaciones.

Alan y la doctora Lora, otros dos trabajadores de ENCOM, pierden el acceso a sus programas, debido a que el CCP (‘Control Central de Procesos’, un mainframe de inteligencia artificial de la compañía) que controla todo el sistema informático se lo deniega.

Ambos acuden a Flynn, para conseguir introducirse en el sistema y poder recuperar sus creaciones robadas y restablecer su dañado nombre.

Acuden a la central de ENCOM y cuando Flynn intenta entrar en el sistema el CCP, mediante un prototipo de nuevo laser consigue digitalizarlo y introducirlo dentro del mundo digital controlado por él, donde tendrá que encontrar a sus propios programas y salir con vida de la rejilla de juegos.

REPARTO

DIRECTOR: Steven Lisberger (1982)

  • Kevin Flynn/Clu : Jeff Bridges
  • Alan Bradley/Tron: Bruce Boxleitner
  • Lora/Yori: Cindy Morgan
  • Dillinger/Sark: David Warner

SECUELAS

DE CINE: Tron Legacy (2010)

DE VIDEOJUEGOS: Disc of Tron (Arcade), Adventures of Tron (Atari 800 XL, Atari 2600) y Tron 2.0 (PC)

INFORMACION PARA RECORDAR

 “Cuidado con las macros ocultas”: En un momento de la película se puede escuchar una voz femenina sintetizada que avisa a los habitantes del mundo virtual de este peligro. De hecho y después de casi 30 años de existencia de la macros, todavía hay que tener mucho cuidado con ellas.😉

“Fin de impresión”: El Control Central de Programas utiliza esta frase cada vez que termina de hablar. . Es equivalente a “Fin de la transmisión” obviamente tomada del aviso de terminación en el envío de ficheros de datos, denominado “END-OF-FILE”.

“Bit”: Divertido personaje-objeto virtual, que acompaña a Tron, durante su aventura y que es un objeto binario. Debido a esto solo puede comunicarse mediante Sies y Noes.

 CURIOSIDADES

Disney ganó más dinero con el juego basado en la película que con la propia película.

Fue fuente de inspiración para Thomas Romain y Tania Palumbo para la serie Code Lyoko. (Código Lyoko)

El programa de Flynn se denomina “Clu”. CLU es un viejo lenguaje de programación.

Peter O’Toole rechazó el papel de Dillinger/Sark cuando se enteró de que debía actuar frente a una pantalla negra.

En un cartél del cubículo de Alan se puede leer: “Gort Klaatu Barada Nikto”. Se trata de una referencia a la película clásica de ciencia ficción Ultimátum a la Tierra (1951).

En la secuencia del “planeador solar” se puede ver, por un momento, la silueta del ratón de Mickey formada por los accidentes del terreno

Cuando Flynn escapa de la arena de juego de Ciclo de Luz, se puede oír el sonido del juego Pac-Man y se ve un gráfico del mismo juego en el mapa detrás de Sark en la escena siguiente. Sin embargo, este gráfico sólo puede verse en la pantalla de un cine o en televisores de alta definición, pero no en las versiones de vídeo doméstico. En la Edición especial en DVD, también se puede apreciar el gráfico Pac-Man además de escucharse los sonidos característicos de este juego.

La película ni siquiera fue nominada al premio a los mejores efectos especiales, porque se consideró que usar gráficos de ordenador era “hacer trampa”, algo irónico considerando lo ocurrido en los años siguientes. Siete años después, el filme Abyss (1989) lo ganaría por sus efectos digitales.

El hangar del láser de ENCOM era real… más o menos. En realidad era la nave del laser SHIVA en el “Laboratorio Nacional de Lorenzo Livermore”. Este se utilizó para la investigación de la fusión nuclear en los años 1970 y al principio de los años 1980. Era capaz de generar hasta de 28 trillones de vatios de energía en blanco.

En un episodio de Los Simpson, Homer viaja a la tercera dimensión, y hace referencia a esta película, tratando de explicar la apariencia del lugar donde se encuentra. Él pregunta “¿Alguien vio la película Tron?”, a lo que todos los personajes dicen “no”, aludiendo al poco éxito de la película

En un capitulo de South Park. Stan es digitalizado y “absorbido” por facebook al tratar de borrar su perfil, al igual que Flynn en Tron y aparece en un mundo igual a la pelicula en el cual busca la forma de borrar su perfil.

En South Park la personificación de Moises esta basada en el CCP.

En un capítulo de Padre de familia se hace referencia a la película, siendo Peter de los buenos vestido de azul y su compañero de escuela siendo el de los malos vestido de rojo.

En un capítulo de El laboratorio de Dexter, el protagonista aparece en un mundo digital tal como en la pelicula.

* Todas las imagenes mostradas son propiedad de Walt Disney Productions LTD.

Comentarios en: "La pelicula era…? TRON" (1)

  1. Evucha dijo:

    Eres un friki peludo, como querias comentarios pues toma uno.
    Eres un tio rancio con barba, bigote y pelukas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: