TECNOCLASICOS – El blog de la antigua tecnologia

Portada original de ET para Atari

Portada original de ET para Atari

 

Estamos ante una de las leyendas urbanas mas difundidas del mundo de los juegos. Según se comenta el juego de ET para la consola Atari fue uno de los mayores fracasos de la industria de los videojuegos.

 Por aquellos años Atari había perdido gran parte de su mercado. Las ventas de sus juegos caían en picado mientras que la  mayoría de sus mejores programadores habían salido por piernas de Atari.

Algunos crearon su propia compañía, como es el caso de Activision. La propia Activision supuso una fuerte competencia elaborando sus propios cartuchos de juegos, la mayoría técnicamente superiores a los creados por la misma Atari. También habían perdido la exclusiva del juego con más éxito del momento, Donkey Kong se iba para la consola de Coleco.

Fue entonces cuando Atari compro los derechos para desarrollar el videojuego de ET, tras un éxito rotundo en taquilla de la película de Spilberg.

Desarrollado por Howard Scott Warshaw y basado en la película del mismo nombre que el juego, el cartucho de ET fue publicado para Atari 2600 en el año 1982, después de un desarrollo de únicamente 6 semanas.

 Los directivos pensaron que tenía las ventas aseguradas del cartucho por lo que fabricaron millones de unidades, incluso más que el número de consolas que se habían vendido ya que se esperaba que una vez saliese el juego todo el mundo fuera corriendo a la tienda para comprarlo y comprar también la consola si hacía falta.

Pantalla de ET de Atari
Pantalla de ET de Atari

 

El juego del año se transformó en una pesadilla tanto para la compañía como para las víctimas que compraron el cartucho. Unos gráficos simples, una mecánica de juego que no ofrece diversión y un fallo enorme. En una parte del juego puedes caer a un agujero del que no hay escape posible y simplemente toca apagar la consola.

La leyenda cuenta que como los costes de almacenaje del gran número de juegos eran caros y Atari no les encontraba ninguna salida en tiendas, decidió deshacerse de ellos enterrándolos de forma secreta en un desierto de Nuevo México.

En busca del ET perdido
En busca del ET perdido
Hay gente que asegura haber ido al desierto y desenterrado algún cartucho, además los habitantes del lugar donde se supone que Atari enterró los cartuchos pusieron una placa que dice “Aquí descansa ET y su familia”.
Howard Scott Warshaw programador del videojuego de E.T. para Atari 2600
Howard Scott Warshaw programador del videojuego de E.T. para Atari 2600

 

 

 

 

 

 

 

El propio Howard Scott Warshaw, programador del juego, no se traga el cuento de la destrucción de los cartuchos.

En una entrevista en el 2003 dio su opinión al respecto: “Por entonces Atari caía en picado”, comenta, “necesitaba dinero como el respirar, así que es ilógico que en lugar de reutilizar el plástico, las placas y las ROMS, simplemente se deshicieran de ellas. Además hay otra cosa, por aquel entonces seguro que alguien de Atari me hubiera dicho, ¡eh Howard!, ¡que están enterrando cartuchos de E.T. a saco en Nuevo Méjico! Siento romper esa idea romántica del entierro, pero no me lo trago”.

Y no le falta razón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: