TECNOCLASICOS – El blog de la antigua tecnologia

Portada de Super Mario Bros
Portada de Super Mario Bros

 

Este divertido juego esta plagado de bugs o “errores de programación”. Nuestro amigo Mario puede patinar sobre la superficie de los mundos, dar saltos estratosféricos, atravesar paredes, etc.

 Posiblemente sea el juego que además posee más trucos y más pruebas se hayan realizado sobre él.

Aunque Mario ya había aparecido en juegos anteriores como Donkey Kong o Mario BROS, fue con este juego con el que consiguió popularizarse como la mascota oficial de Nintendo.

De este juego se consiguieron vender mas de 10 millones de cartuchos y en el año 1999 fue considerado como uno de los juegos más vendidos y jugados del mundo, junto con Pokemon y Tetris

Se ha escrito y hablado mucho sobre esta leyenda. Se comenta que podría

Imagen del Inframundo de Mario
Imagen del Inframundo de Mario

ser un nivel secreto para pruebas de los programadores del juego o simplemente un error de programación. Según los estudios realizados la segunda posibilidad es la correcta, ya que la aparición del inframundo o Minus World (como también es denominado), es una generación de mundos con selección de sprites aleatorios (de ahí su vistosidad y colorido)

Puedes llegar al inframundo pasando a través del muro que lleva a la bandera de final de fase 1-2, donde está la tubería, se accede al Warp Zone, pero de manera que el juego no asimila que es ésta y al entrar por la tubería a través de la cual normalmente se accede al mundo 4, se accede al mundo -1, conocido como Minus World.

Imagen del Inframundo de Mario
Imagen del Inframundo de Mario

En la versión europea y estadounidense, este nivel es sólo como una fase de agua más, y al llegar a la tubería final te devuelve al principio del nivel.

Sin embargo, en la versión japonesa en el formato FDS, hay hasta tres niveles, esto es debido a la capacidad de almacenaje del soporte, ya que en el formato de cartucho (único vendido en USA y Europa) no existía la posibilidad de espacio para generar nada mas que un inframundo y pero en el formato FDS si.

  • En el -1, Mario puede nadar en una zona regular (u overworld), encontrándose además a su paso con la princesa, con el Rey Koopa y otros enemigos. Curiosamente, al final del nivel hay una bandera, que es imposible de encontrar en un nivel acuático sin salir al exterior es semejante al nivel 1-3.
  • El nivel -2 es el más normal, es el típico nivel con Cheep Cheeps y —salvo algún enemigo fuera de lugar— no hay más incidencias curiosas como el nivel 7-3.
  • El -3 es una mezcla de castillo y nivel subterráneo, ya que el terreno es casi completamente azul. El personaje se encuentra con Bloopers que vuelan por el aire y una planta piraña, y al final del nivel hay un puente sobre la lava (azul también), sin el Rey Koopa. Al tocar la meta, Mario salta encima de una medusa y aparece el típico mensaje «Gracias, pero la princesa está en otro castillo». Acto seguido, aparece la pantalla del título del juego, y al empezar, el juego comienza en el modo difícil como si se hubiera completado pero semejante al nivel 4-4.

Los “fallos” del mundo -1 fueron corregidos en la versión Super Mario All Stars de Super Nintendo.

Deja un comentario