TECNOCLASICOS – El blog de la antigua tecnologia

 

Fotografía del mueble de la máquina original de 1981
Fotografía del mueble de la máquina original de 1981

Si hablamos de leyendas en los videojuegos, es obligatorio comentar sin lugar a dudas al mas extraño de todos los casos. Si algún videojuego se ha ganado la medalla de leyenda este es Polybius, sin ninguna duda.

Este juego tomó el nombre del famoso historiador griego Polibio, que nació en Megalópolis (200 a.C. – 118 a.C.) y apareció de la noche a la mañana en centros recreativos de los suburbios de Pórtland (Oregón) en el año 1981. Se cree que nunca fueron mas de cinco las maquinas operativas, que funcionaron al mismo tiempo, aunque según afirman muchas personas, también pudieron verse en Oklahoma y al norte de California, pero no se tiene constancia real de ello.

Existe una tesis, que comenta que una de estas maquinas estuvo funcionando en unos recreativos de Pórtland llamados “Blue Diamond” (Diamante azul), pero que a principios de los años 90, fue reestructurado y convertido en un bar. El nuevo dueño, no tiene conocimiento de nada referente a Polybius, pero son muchos los que siguen hostigándole casi diariamente.

El juego supuestamente fue fabricado por una empresa llamada Sinneslöschen INC. (en alemán “pérdida de los sentidos” o “inhibición sensorial”) y programado por Ed Rottberg, el cual era conocido por haber creado Battlezone, de Atari.

Pantalla principal del juego
Pantalla principal del juego

Se comenta que en los 80, Atari tenía un contrato con el gobierno, que realizaba experimentos militares, etc. de ahí que se especulara que, la compañía Sinneslöschen INC. formaba parte de una organización secreta del gobierno o que se trataba de un nombre en clave para el desarrollo de videojuegos para el control mental desarrollados por Atari, por orden del gobierno de los Estados Unidos, en plena guerra fría.

Como nota de interés, comentaré que por aquellos días Atari trabajaba en otro proyecto llamado Battle Zone, en el que casualmente el jugador se ponía a los mandos de un tanque de los EE.UU. el Bradley Experimental, un tanque completamente desconocido por el resto de los mortales y del que casualmente Atari ya tenia desarrollado su juego.

Nunca se ha llegado a un acuerdo de cómo era la maquina en realidad, unos dicen que era de color verde, mientras que algunos dicen que era totalmente de negra. Lo que si llega a un consenso es que el mando era verde y poseía un solo botón de color blanco y que quitando la marquesina, el resto del mueble no tenía ningún dibujo ni texto impreso, ni marcas identificativas de ninguna clase.

En el juego, el jugador manejaba una nave que disparaba a una serie de enemigos mientras las fases se desarrollaban con una temática tipo puzzle. Así mismo, todos los testigos coincidían en que una particularidad del juego era que la nave no se movía con el mando, sino que la pantalla rotaba alrededor de la nave. El juego constituía una revolución por aquella época, y su aspecto gráfico, de colores vivos, los abundantes efectos lumínicos y espectaculares sonidos, captaron rápidamente la atención de los jugadores.

Al poco tiempo, el juego se convirtió muy popular, hasta llegar al punto de la adicción en algunos jugadores. Según comentarios de personas que las utilizaron, Polybius, de forma aleatoria regalaba créditos gratis para instar al juego de nuevos clientes.

Siempre se formaban largas colas para poder jugar. Los relatos de las personas que tuvieron la oportunidad hablaban de combinaciones de luces y gráficos estroboscópicos, que contenían mensajes subliminales. También aseguraban ver caras fantasmales por el rabillo del ojo recorriendo la pantalla del juego a una velocidad casi imperceptible, así como mensajes que instaban al suicidio o al asesinato, tales como “Kill Yourself” (mátate), “No Imagination” (sin imaginación) “No Thought” (no pienses), “Conform” (confórmate) “Honor apathy” (honra la apatía) “Do not question authority” (no cuestiones a la autoridad) o “Surrender” (ríndete) entre otros. Muchos afirman haber oído voces y lamentos entremezclados con el fortísimo y confuso sonido del videojuego. 

 

Próximamente, continuaremos con la segunda parte de esta leyenda…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: